sábado, 14 de enero de 2012

Riesgos Eléctricos



La electricidad es un riesgo al cual nos enfrentamos de forma habitual y sin apenas darnos cuenta, por ejemplo cada vez que usamos cualquier aparato eléctrico en nuestro hogar o puesto de trabajo. Además debemos tener en cuenta dos peligros principales añadidos, ya que la electricidad ni se ve ni se oye.

Los principales factores de riesgo eléctrico son:

-Contacto Eléctrico: es cuando el individuo entra en contacto con alguna parte en tensión, creando de esta forma una diferencia de potencial que da lugar a la electrocución del mismo con las correspondientes consecuencias (incluso el fallecimiento).

-Arco Eléctrico: este fenómeno se produce cuando dos partes a diferente potencial entran en contacto produciéndose un cortocircuito, el cual genera gran cantidad de calor (elevada temperatura) provocando en el individuo quemaduras de graves consecuencias (incluso el fallecimiento).

Situaciones de peligro a las que nos enfrentamos

Una vez que hemos visto los principales factores de riesgo eléctrico en esta primera parte del curso, en la segunda parte del curso veremos cuales son las situaciones más frecuentes de peligro a las que nos enfrentamos, tanto en nuestro hogares como en los puestos de trabajo.



En nuestros hogares, al igual que en nuestros puestos de trabajo. El factor del riesgo eléctrico es prácticamente el mismo, con la diferencia de los equipos o lugares donde estas situaciones de puedan producir.

Accidentes eléctricos más comunes

A continuación vamos a exponer algunos de los lugares más usuales donde se producen los accidentes eléctricos:

-Zonas húmedas: es en estos lugares donde principalmente se producen los accidentes eléctricos debido a la conductividad del agua con relación a la electricidad: baños, cocinas, saunas, piscinas, etc. Es por ello que el nivel de precaución debe aumentar considerablemente.

-Sustitución e instalación de componentes: cuando realizamos alguna pequeña reparación, sustituimos algún tipo de componente eléctrico (bombillas, tubos fluorescentes, interruptores, etc.) o instalamos algún nuevo equipo. Si no desconectamos la electricidad y poseemos los conocimientos apropiados, sin lugar a dudas estamos expuestos a un grave peligro por riesgo eléctrico.

-Problemas de terceros: en muchas ocasiones y aunque no vamos a entrar mucho en materia, otras instalaciones próximas y ajenas a la nuestra. Pueden provocarnos un accidente eléctrico (derivaciones a tierra) producidas por un deficiente mantenimiento o una mala ejecución de la instalación, ante esta situación debemos poner el tema en conocimiento de los organismos competentes (industria, empresa distribuidora eléctrica, etc.).

Elementos de Protección:

Para poder combatir y prevenir estos factores de riesgo, debemos disponer principalmente de tres sistemas de seguridad en nuestras instalaciones eléctricas:

-Puesta a tierra: parte de la instalación fundamental para el correcto funcionamiento de las protecciones de seguridad. Debemos tener en cuenta que todos los enchufes y puntos de alumbrado de nuestra instalación deben llevar su conductor de tierra, y de igual forma este debe ser debidamente conectado donde se precise y sea necesario. A modo de apunte diremos que el conductor de tierra en una instalación se identifica por sus colores significativos: "verde-amarillo".

-Protección diferencial: quizás esta sea la más importante, ya que también la podemos definir como: "Salvavidas". En el caso de una fuga a tierra de nuestra instalación, este elemento actúa desconectando el suministro eléctrico de nuestra instalación.

-Protección magneto-térmica: esta protección actúa por sobre-intensidades o cortocircuitos en la instalación, como su propio nombre indica cualquiera de estos dos fenómenos producen un aumento de la temperatura en este elemento. Provocando su apertura y aislando la instalación o parte de la misma que proteja debido a lo anteriormente explicado (sobre-intensidad o cortocircuito).

Solo debe operar en una instalación personal cualificado.

Con todo y con ello, el principal factor de seguridad de nuestra instalación es una buena ejecución de la misma. Por ello debemos tener siempre muy presente que la realización de cualquier instalación eléctrica o modificación de una ya existente, solo debe ser realizada por personal cualificado y autorizado a tal fin por los organismos competentes de cada país.

Cada año muere un numero muy elevado de personas en todo el mundo debido al penoso estado de las instalaciones eléctricas o por una mala ejecución de las mismas, no olvidemos que estamos poniendo en juego nuestra propia seguridad y la de nuestra familia o compañeros de trabajo.